Tutorial para instalar Linux desde cero en una PC con windows 10

Open Suse ungeeksv.com


Voy a intentar escribir un mini tutorial ya que en mas de alguna ocasión nos vemos en la necesidad de instalar Linux en nuestra computadora pero no quisieramos sacrificar el sistema windows  que ya tenemos, la solución es bien sencilla, ya que podemos instalar Linux pero conservando nuestro sistema operativo Windows. Para eso solo se tienen que seguir las siguientes indicaciones:

1-Hacer espacio en tu disco duro local, para este caso voy a utilizar 184.56Gb , no es ninguna cifra en particular, ya que pueden poner lo que tengan disponible, sin embarho lo recomendable seria unos 100GB.
redimensionando hdd - www.ungeeksv.com


2-Descargar la versión de linux que mas te guste, para este caso yo voy a descargar Open SUSE Leap

Open suse www.ungeeksv.com


Cuando ya lo hayamos descargado, tendremos un archivo de aproximadamente 4 GB, vamos a necesitar una memoria USB de 8 GB para hacer nuestro medio booteable.


3-Descargamos el Software Balena Etcher
Etcher www.ungeeksv.com


3- Instalamos y ejecutamos Etcher, verán que el software es muy intuitivo, y solo debes seleccionar la imagen de linux que ya habías descargado y seleccionar la memoria de 8 gb asegurandote que ya este formateada o por lo menos estés seguro que esta vacía.
Etcher www.ungeeksv.com


4-Una vez finalizada la preparación  de la USB, reiniciamos la computadora y seleccionamos la opción de bootear desde la USB

5-En el Menú seleccionamos Instalación 




6- La instalacion comienza a correr y la siguiente pantalla donde requiere nuestra intervención es en la selección del idioma

7-Saltamos la configuración de la tarjeta de red , ya que se puede hacer una vez este instalado el sistema

8-Elegimos el tipo de escritorio, en lo personal prefiero KDE Plasma

9-Nos pedirá seleccionar discos duros, como recuerdan , en windows ya realizamos la partición por lo que no hay nada que hacer en esta pantalla mas que hacer una verificación y dar siguiente.



10-Aparecerá el resumen de las particiones y hacemos clic en siguiente



11-Configuramos la zona horaria

12-Creamos un usuario con una contraseña segura

13- Aparecerá un resumen de instalacion, hacemos clic en siguiente ( ya casi...)

14-Luego hacemos clic en instalar y esperamos hasta que reinicie solo


Cuando el sistema reinicie debemos estar atentos para remover la usb, el sistema presentara un menu en lugar de cargar windows directamente, permitiendo elegir en la primera opcion cargar linux o puedes elegir cargar windows.



Si después de elegir cargar con Open suse ves algo parecido a la siguiente imagen---
Felicidades!!  tu instalacion de linux en una pc con Window 10 ,fue un éxito



En los próximos posts pondré como configurar las tarjetas de red, tips de seguridad y algunos ejercicios para practicar la linea de  comandos.

Espero haberte ayudado en algo.


Comentarios

Entradas populares